Se encuentran el departamento de Cajamarca, a 6 km al este de la ciudad. Caracterizado por poseer aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC. Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, enfermedades reumáticas y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría.
El calor del agua es de origen magmático o volcánico aún muy latente que se conocen desde tiempos pre incas. Se trata, pues, de manantiales de agua caliente subterránea conocidos como El Tragadero y Los Perolitos. Las aguas según los análisis realizados son ricos en sodio, potasio, litio, calcio y estroncio, contienen así mismo hierro, magnesio y sílice; por eso se le denomina agua sódica – carbonatada – calcio – clorurada – sulfatada.
El balneario Baños del Inca comprende albergues y un salón de conferencias y módulos para el expendio al paso de comidas y bebidas y artesanías. Así mismo por su cercanía a la ciudad, cuentan con abundante transporte público, además de todo tipo de servicios, y un nivel de seguridad para los turistas y familias que vistan este lugar.